Slowly, Silence

Past

Slowly, Silence

Javier Alkain

January 4 / March 28 · 2020

El paisaje es el nudo central de las obras caracterizadas a su vez por una ausencia de centro. Mimando y cuidando cada rincón mediante la acción desvelar-velar, el dibujo surge de los intersticios entre las diferentes capas superpuestas, constituyendo estructuras por las que se filtra aire y luz.

Exhibition Details:

Slowly, Silence
Javier Alkain

Jan 4 – Mar 28, 2020

Press:

Press Release

Connect:

@artekogallery

With the support of:

Javier Alkain, Detalle · Corazón de madera II, 2019, Óleo sobre tela, 146 x 114 cm.

Bajo el título ISIL, BARE / DESPACIO SILENCIO el pintor Javier Alkain presenta en arteko una nueva exposición después de una década sin mostrar sus trabajos. El artista, que se prodiga poco en exposiciones muestra sus pinturas más recientes en la misma línea de su obra anterior con formas y estructuras que se abren a multitud de significados.

Fiel a su trabajo anterior, Javier Alkain muestra la continuación de sus geometrías abstractas y estructuras arquitectónicas evocando sutiles paisajes que despiertan el sentido de la belleza. Sus pinturas de lenta elaboración, consiguen diferentes percepciones por lo que requieren una profunda contemplación. Con Alkain recorremos un camino de caligrafías y tramas único que nos conduce a unos enigmáticos parajes envueltos por sentimientos íntimos. Los rincones de la tierra, lugares en otros lugares, paisajes recónditos, son parte de su inspiración y al observar sus dibujos nos adentramos en ellos de una manera casi espiritual. Los finos trazos que utiliza, las líneas de diferentes colores que se entrecruzan y los detalles ahora relevantes, nos magnetizan a la vez que nos hacen reflexionar.

Javier Alkain, Detalle · Corazón de madera III, 2019, Óleo sobre tela, 146 x 114 cm.

Lugares de restos en los cuales la mirada casi se ve obligada a ir de un lugar a otro de la superficie observada, paseando el espectador por ese espacio contradictorio.

Javier Alkain, Alba, 2016, Óleo sobre tela, 114 x 146 cm.

Alkain nos ofrece un paisaje entendido desde el microcosmos y el detalle, y nos invita a pasear entre lo sutil y lo sobrio, entre el suceso a pequeña y gran escala. Su pintura llena de lirismo se decanta hacia registros minimalistas con constantes repeticiones e insistentes pinceladas que expresan el máximo con lo mínimo.

Vinculado al centro artístico Arteleku, Javier Alkain se inició en la pintura hace 40 años y realizó sus primeras exposiciones en 1990. Desde entonces ha obtenido reconocimientos como el Primer Premio Bancaja, el Gure Artea y la Beca Endesa. Actualmente trabaja en su taller de Hondarribia manteniendo una trayectoria independiente, alejado de modas y tendencias.

Javier Alkain, Entrerestos I, 2019, Óleo sobre tela, 100 x 73 cm.
Javier Alkain, Alba, 2019, Óleo sobre tela, 114 x 146 cm.