LOS PÁJAROS Y EL MAR

Elba Martínez · Nori Ushijima

09/02 – 14/04/2018

Artistas:

Nori Ushijima, Elba Martínez

Múltiples pájaros de colores pintados sobre tablas sobrevuelan arteko y olfatean enigmáticos océanos plasmados sobre telas y papeles. Las peculiares aves de ELBA MARTINEZ nadan en los mares imaginarios de NORI USHIJIMA formando un continente llamado: LOS PÁJAROS Y EL MAR. En esta primera exposición de artekolektion, se muestra una selección de telas de gran formato de la obra más representativa del pintor japonés Nori Ushijima dedicada al mar, mientras que la artista navarra  Elba Martínez, con la que arteko ha trabajado en exposiciones puntuales en los últimos años, presenta una instalación de 100 pájaros. Ambos artistas invaden  el espacio de la galería cada uno con su fauna y así  las peculiares aves de Elba Martínez sobrevuelan los mares imaginarios de Nori Ushijima formando un continente llamado: LOS PÁJAROS Y EL MAR que da título a la exposición.

El conjunto del trabajo de los dos artistas desemboca en una atractiva exposición en la que se palpa una realidad de la que se escapa y un arte que intenta ser cada vez más irreal. El conceptualismo de Elba Martínez se funde con la obra de carácter casi monumental y metamórfica de Ushijima creando un interesante y artístico ambiente fáunico.

Más info

Los pájaros y el mar es la primera de una serie de exposiciones que irá presentando arteko galería a partir de 2018 con obras de su colección recopiladas a lo largo de 21 años de trayectoria, junto con aportaciones puntuales de artistas.

Las aves inmóviles y mágicas de Elba Martínez son pintadas desde el presente (hoy), el pretérito perfecto compuesto de las mayores acciones (he pintado este pajarito) y la coda que aguarda a las mayores esperanzas (para ser más feliz). Sus pájaros consuelan porque alivian el espíritu, y su espíritu se elabora y reelabora para combatir el mal, haciendo que todo el conjunto de su instalación resulte poético y cercano.

Por su parte, Nori Ushijima, residente en la década de los 90 en el País Vasco, captó durante su estancia entre nosotros las profundidades del océano demostrando a través de su pintura la lucha que mantiene con el espacio y el tiempo. Sus múltiples registros nos transportan en esta ocasión hacia lo divino  a través de sus Neptunos y Tridentes, Uranos y Lamias reflejados en sus telas al igual que cualquier tema que pase por su mente, o se presente en cualquier recodo de su fantasía o de su camino.