Nori Ushijima

Past

Nori Ushijima

Three decades | 90s

June 19 / September 17 · 2020

Esta exposición es el primer capítulo de una trilogía que recorre la obra del artista japonés, Nori Ushijima, a lo largo de tres décadas. Los años noventa se caracterizaron por unas pinturas de gran formato que ahondan en los cimientos de la existencia humana y del universo.

Exhibition Details:

Nori Ushijima
Three decades | 90s

Jun 18 – Sep 17, 2020

Press:

Press Release

Connect:

@artekogallery

Nori Ushijima, El más allá, 1989, Óleo sobre lienzo, 194 x 260cm

Tras su estancia en Perugia y Roma donde se inspira y transpira  el mundo clásico y el conocimiento de las técnicas del restauro y el grabado, Ushijima recala en 1990 en San Sebastián donde comienza un ciclo de paisajes cósmicos de gran tamaño. Cuidado por las texturas y grandes espacios siderales crea una pintura sugerente y abierta sobre el “Cosmos” en sentido amplio, “El más allá”, “Apomorfo”, “Caduceo”, “Eolo” “Entropía”, en los que mezcla de manera sorprendente las técnicas mestizas del temple al huevo, fresco  y el óleo sobre tela de lino.

Será el año 1993 cuando en obras como “Bosque”, “Sueño de un violinista”, “Leda”, “Aeroflot”,” Japón y Europa”, comienza a activarse en el pintor su dimensión expresiva de carácter más figurativo, que pronto desembocará en una obra neofigurativa, en la que los repertorios antropomorfos y zoomorfos se plasmarán en numerosas obras, de las que será cabeza de serie “Picasso con Autorretrato” (1997).

Nori Ushijima, Bosque, 1993, Fresco sobre tela, 90 x 110cm.

La figura de Picasso ejerce sobre su obra gran devoción y magisterio, hasta llevarle a residir en Barcelona durante 20  años, y por la gran cantidad de obras en las que su sintaxis cubista le llevará a una plasmación espacial y conceptual personal siempre afín a la del gran maestro del siglo XX: “Arca de Noé “( 1996 ), “Cristo”, “Euskadi”, “Time machine”, series sobre lo Sagrado y lo Profano,  el Circo, el Amor humano, y la ciudad de San Sebastián.

Nori Ushijima, Ollantaytambo, 1993, Fresco sobre tela, 65 x 80cm

Como experimentador nato al artista siempre le ha interesado todo lo humano y lo divino, la pintura, el dibujo y el grabado, el óleo, el temple, el lápiz y las técnicas mixtas. En su obra ecléctica derrama el color sólo lo necesario y lo justo para teñir y colorear sus sabias y complejas construcciones, sus sueños reales y fantásticos.

Su obra, asegura el propio artista, representa la realidad de la existencia consciente y la realidad de la ficción inconsciente, moviéndose todas ellas en un sano eclecticismo de repertorios y de estilos, hasta crear una obra propia y al mismo tiempo mestiza.

Nori Ushijima, Orgía, 1997, Mixta sobre tela, 113 x 116cm