Constraste

Past

Osvaldo Sabene | Ramón Balerdi

August 25 / September 25 · 2017

Osvaldo Sabene, Roma 1952 y Ramón Balerdi, Donostia 1964, confrontan sus obras en arteko, en el marco de 2017 Visiones de Donostia, proyecto que presenta la galería a lo largo de este año en homenaje a la ciudad desde la plástica.

Vimos las pinturas del italiano Osvaldo Sabene en 2014, en la antesala de esta iniciativa. Ahora regresa a San Sebastián con nuevos paisajes donostiarras plasmados a través de su peculiar visión desde el ojo de una cerradura debido a la retinosis pigmentaria que padece. Son pinturas realistas, coloristas, impresiones sobre tela que parten de la fotografía.

Como contraste, por primera vez en arteko, la obra conceptual de Ramón Balerdi, pintor y escultor afincado en Villabona. El artista, también escritor, muestra innumerables símbolos, representando la ciudad en originales cajas con un punto de inspiración en Vicente Ameztoy.

Sus composiciones con cruces y corazones reflejan su pensamiento cuando afirma que el corazón es el camino hacia el alma y con la cruz se crucifica lo corpóreo para alcanzar lo espiritual.