El arte de la arquitectura, la arquitectura del arte
03/11 – 19/01/2018
Artista:
Ander Ushijima
El arquitecto Enric Miralles presentó de una manera curiosa su propuesta para el concurso del nuevo parlamento de Escocia: colocó, donde debía situarse la propuesta, varias hojas verdes y un puñado de ramas. Era una sugestión, una abstracción de su aproximación a la propuesta. Obedecía a un impulso, reacción intuitiva del arquitecto, gesto que resume unas intenciones.
«Puentes: el Arte de la Arquitectura, la Arquitectura del Arte», es una aproximación al proceso creativo. Entiéndase por ello un acto genuinamente humano para resolver problemas, además de dotar de sentido a nuestras creaciones, a través de variadas herramientas de pensamiento y de expresión. Se trata, por tanto, de un acto, el de la creatividad, aplicable a cualquier actividad (sea cual sea el oficio de usted, visitante), pues implica siempre la misma facultad, la del juego libre, desinhibido y desprejuiciado de dejarnos sorprender por nuestros hallazgos hechos en él, en un espacio y tiempo acotados, en un lugar del que nos dotamos para soñar.
En particular, en esta exposición encontraremos algunas de las herramientas que tomamos prestadas del Arte para este juego de resolver problemas y construir sentidos. Podríamos hablar de la Medicina del Arte (en los dibujos de las redes neuronales hechos por Santiago Ramón y Cajal) o del Teatro del Arte (recordando la escenografía de Schinkel para la llegada de la Reina de la Noche, en la Flauta Mágica). Nos centraremos, sin embargo, en la Arquitectura del Arte, que viene a querer decir cómo el Arte ayuda a pensar la Arquitectura. Hablamos, pues, de un puente que es sugerencia, provocación, que es emociones, que es conceptos. Todo ello madurado en un proceso iterativo, obsesivo (y habitualmente tortuoso) que deviene Arquitectura. Implica, además, reconocer que el ejercicio de la Arquitectura es un acto necesariamente personal en el que se vuelcan unas inquietudes que dan forma al proyecto.
Más info
Esta exposición reúne la caja de herramientas del arquitecto Ander Ushijima. El contenido de esta es ya una pequeña confesión que nos hace al oído: encontraremos collages que capturan el tiempo a la manera de los cubistas, dibujos intuitivos en los que el lápiz vuela ansioso por descubrir, maquetas que son instantáneas congeladas del proceso, o axonometrías que exhiben la anatomía desnuda del proyecto.
Esta paleta cromática personal orbita en torno a unos temas recurrentes en su mirada a la realidad, que convergen en la inquietud por la construcción del paisaje urbano, las ciudades, sus dimensiones, tramas, escalas. Es una reflexión acerca de la complejidad del modo de vida contemporáneo y sus contradicciones. Aparecen los movimientos de las masas, los flujos de transporte, las estructuras del espacio, o los olores.
Su mirada personal codifica también el territorio (a la manera de los coremas de Roger Brunet) y lo interpreta con un alfabeto propio que le permite asimilarlo y trabajarlo. Sirva esta exposición para aproximarse a la matriz de la Arquitectura, a cuyo calor se gestan los proyectos que nos emocionan, pues solo a través de la Arquitectura del Arte alcanzan a tocar el fascinante Arte de la Arquitectura.