Despacio, silencio
04/01 – 28/03/2020
Artista:
Javier Alkain
El paisaje es el nudo central de las obras caracterizadas a su vez por una ausencia de centro. Mimando y cuidando cada rincón mediante la acción desvelar-velar, el dibujo surge de los intersticios entre las diferentes capas superpuestas, constituyendo estructuras por la que se filtra aire y luz. Lugares de restos en los cuales la mirada casi se ve obligada a ir de un lugar a otro de la superficie observada, paseando el espectador por ese espacio contradictorio (vacío-lleno).
Fiel a su trabajo anterior, Javier Alkain muestra la continuación de sus geometrías abstractas y estructuras arquitectónicas evocando sutiles paisajes que despiertan el sentido de la belleza. Sus pinturas de lenta elaboración, consiguen diferentes percepciones por lo que requieren una profunda contemplación. Con Alkain recorremos un camino de caligrafías y tramas único que nos conduce a unos enigmáticos parajes envueltos por sentimientos íntimos. Los rincones de la tierra, lugares en otros lugares, paisajes recónditos, son parte de su inspiración y al observar sus dibujos nos adentramos en ellos de una manera casi espiritual. Los finos trazos que utiliza, las líneas de diferentes colores que se entrecruzan y los detalles ahora relevantes, nos magnetizan a la vez que nos hacen reflexionar.
Más info
Alkain nos ofrece un paisaje entendido desde el microcosmos y el detalle, y nos invita a pasear entre lo sutil y lo sobrio, entre el suceso a pequeña y gran escala. Su pintura llena de lirismo se decanta hacia registros minimalistas con constantes repeticiones e insistentes pinceladas que expresan el máximo con lo mínimo.
Vinculado al centro artístico Arteleku, Javier Alkain se inició en la pintura hace 40 años y realizó sus primeras exposiciones en 1990. Desde entonces ha obtenido reconocimientos como el Primer Premio Bancaja, el Gure Artea y la Beca Endesa. Actualmente trabaja en su taller de Hondarribia manteniendo una trayectoria independiente, alejado de modas y tendencias.