JOXAN IZA

Oñate, 15 de mayo de 2020

Interview

¿Cómo estás viviendo el confinamiento, como está influyendo en tu proceso creativo?

En capacidad para aguantar el confinamiento ningún problema, lo que hacemos nos hace, nuestro modus operandi es en gran medida la introspección y es requisito indispensable ser capaz de prestarse atención, utilizamos conceptos para realizar nuestra obra, como orden, composición, equilibrio, color, estructura, que son extrapolables a la situación que estamos viviendo. El confinamiento me reafirma en la práctica que llevo ejercitando muchos años.

Trabajar el formato pequeño ha sido la opción para amoldarme a la situación, acuarela, tinta china, grafito…

No obstante, estoy viviendo el confinamiento con preocupación, nos estamos convirtiendo en identidades fugitivas, incorpóreas, criaturas de los medios de comunicación, la ventana con el exterior es la Red con sus estrategias del relato. El escenario me hace recordar al panóptico de Foucault, proyecto de arquitectura carcelaria de Jeremy Bentham.

Sin embargo, me parece muy importante mencionar la generosa labor SOLIDARIA que a título personal han ofrecido decenas de jóvenes voluntarios gestionados por el ayuntamiento en pueblos como Oñate, Bergara…

¿Cómo crees que afectará la situación actual al ámbito cultural?

Un país de fuerte economía que cuida y mima su entramado cultural y el desarrollo de todo el potencial de las personas sería un escenario ideal. El nuestro sin embargo tiene un fuerte arraigo a la picaresca, todos conocemos los innumerables escándalos financieros que básicamente tratan de apoderarse del dinero público, ese dinero que entre otras infraestructuras está destinada a fomentar la cultura.

En un país en bancarrota la cultura es sacrificada, recortes, cancelación de eventos, rescisión de contratos… en definitiva precariedad.

Como pintor y autónomo socio trabajador de una empresa de artes gráficas me pongo en la piel de las personas que contribuyen a fomentar la cultura desde la iniciativa privada.

¿Trasmitirías algún mensaje al mundo del arte?

La cultura es necesaria para el desarrollo completo del hombre. No hay humanización sin aprendizaje cultural. El arte es imprescindible para desarrollar la simetría bilateral y una de sus capacidades es anticipar la incertidumbre.

La prospectiva, disciplina que imagina escenarios de futuros posibles, hubiese minimizado la situación que estamos padeciendo, entre sus miembros no deberían faltar guionistas, artistas…

Quizás los que nos gobiernan con la facilidad que les caracteriza para crear problemas y fingir soluciones contemplen seguir como hasta ahora, infravalorando la cultura en general. Somos un colectivo demasiado extenso para permitir ser ignorados.