2014 VISIONES DE SAN SEBASTIÁN

Gastrodonosti.art

22/08 – 20/10/2014

Artistas:

Nori Ushijima, Dora Salazar, Eduardo Chillida Belzunce, Juan Luis Goenaga, Kyungwoo Chun, José Belmonte Rocandio, Raúl Urrutikoetxea, Paco Aguilar, Ricar Iriarte, Joxan Iza, Osvaldo Sabene, Ramón Zuriarrain, Jaime de los Ríos, Ibon Gurrutxaga, Ibon Mainar, Clara Gangutia, Esperanza Zabala, Detritus, M.P Herrero, Maialen Arocena, José Llanos, Nahiko Azurmendi, Gato Urbistondo, Jesús Ibañez

La ciudad de Donostia-San Sebastián se prepara para el gran acontecimiento cultural de 2016. Numerosos eventos se van sucediendo desde que fuera nominada Capital Cultural Europea, y los artistas acentúan su creatividad para difundir su arte, y participar en una extraordinaria aventura que traspasará nuestras fronteras.

Fiel a su involucración y entusiasmo con los actos que ocurren en la ciudad, arteko galería presenta 2014 VISIONES DE SAN SEBASTIÁN con el propósito de dar a conocer la ciudad a través del arte. 2014 VISIONES… es la primera exposición de una trilogía que culminará en el verano de la capitalidad con una gran muestra y 2016 visiones artísticas donostiarras. La idea se enmarca en el proyecto gastronomical.art que viene desarrollando la galería desde finales de 2012 con una serie de exposiciones que fusionan gastronomía y arte visual, enmarcadas en la ciudad de Donostia.

Más info

La organización de exposiciones que centran su temática en la ciudad, es ya una tradición en arteko. Desde su inicios ha ido presentando a lo largo de su trayectoria muestras temáticas que hablaban de Donostia y sus costumbres. Arteko: Ciudad de San Sebastián I, y II, en los años 97 y 98, iniciaron un recorrido artístico con la ciudad como motivo. En años posteriores otras temáticas reflejaron escenas donostiarras de la mano de diferentes autores: Aquarium 2000, Festival en el Kursaal: un homenaje al Cine (1999), Caballos en el Hipódromo (2001), Música, Opera, Verdi en la Quincena Musical, 2002.

El primer capítulo de la trilogía arranca este viernes con la participación de 24 artistas entre los que se encuentran numerosos autores que trabajan habitualmente con la galería, y algunas incorporaciones de artistas jóvenes como, Jaime de los Ríos, Ibon Gurrutxaga, Nahiko Azurmendi, Maialen Arocena y Gato Urbistondo. Entre los artistas invitados se encuentra el italiano Osvaldo Sabene (Roma, 1952) un pintor que ve la realidad “a través del ojo de una cerradura” a causa de la retinosis pigmentaria que padece; una enfermedad que reduce su campo visual y que no es óbice para que consiga recrear de modo hiperrealista la rutina de una ciudad como San Sebastián, a la que viajó hace unos meses y de la que quedó enamorado. Sabene ha realizado una amplia serie de pinturas compuestas por los cinco sentidos ya que se ha basado en la vida interior de los bares de SnSn, cuya cocina, culto y bullicio, le han fascinado.

2014 VISIONES… es un homenaje a San Sebastián desde el arte contemporáneo. Una exposición que nos lleva hasta DSS2016EU adentrándonos en la capital guipuzcoana desde una perspectiva artística con múltiples interpretaciones que fragmentan la imagen de la ciudad formando un rompecabezas. 2014 VISIONES… irá evolucionando hasta 2016 con nuevas incorporaciones e intervenciones artísticas.