AMADOU CAMARA GUEYE

Soleil et vie à Dakar

02/03 – 30/04/2012

Artista:

Amadou Camara Gueye

Kalao arte africano y arteko galería presentan por primera vez en el País Vasco una exposición individual del artista senegalés, Camara Gueye, Bignona, 1968. Bajo el título `’Soleil et vie à Dakar’, la galería bilbaína, especializada en arte africano, y la donostiarra arteko, traen a Euskadi la frescura del talento de este pintor formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Dakar y cuya obra ya había sido expuesta colectivamente en ambas salas hace unos años.

En esta ocasión las dos galerías, en colaboración, muestran la obra de Camara Gueye por partida doble. Una selecta colección de sus más recientes obras, telas de mediano y gran formato y algunos papeles, se exhibirán en los dos espacios paralelamente con la intención de que su obra, en la que se plasma la realidad africana a través de escenas cotidianas, llegue a un mayor número de personas.

Más info

En 2001 y 2003 la galería Bambara de Cartagena mostró sus trabajos por primera vez en España. En 2004, representado en el Museé Boribana de Dakar, la obra de Camara Gueye pudo verse en Arco, en el stand de la galería senegalesa Atissa. Su mundo imaginario en el que predominan las figuras humanas y los animales, consigue combinar magníficamente las características de un pintor primitivo que se inspira de estatuas africanas pero cultivado con la influencia de otros pintores occidentales; es fácil vislumbrar la huella del Picasso más clásico. El artista consigue dejarse influir por algunas de las características de nuestro arte occidental, pero sin perder los rasgos más interesantes del propio arte africano.

Las obras de Camara Gueye muchas de ellas en gran formato con composiciones de trazo rotundo y sentido expresionista, podrán verse en Bilbao, kalao arte africano y en San Sebastián, arteko galería hasta el próximo 30 de abril. Ambas galerías unen su esfuerzo para mostrar al público una realidad lejana del contexto africano, pero que a su vez puede resultar universal y por tanto cercana. Pinturas como Le Bal, L’Adolescent, Le regard de l’africain, o Poeme erotique colgarán de las paredes de las dos galerías mostrando una poesía de sueños mezclados con el caos urbano de la periferia de Dakar, donde habita Camara Gueye. El público podrá disfrutar durante dos meses de una obra elegante y poderosa, cuyos formatos y composiciones recuerdan la pintura muralista realizada para ser disfrutada en la calle. Un pintura que utiliza nuevas líneas de expresión manteniendo un carácter propio y nos envuelve en un mundo imaginario lleno de poesía.