NORI USHIJIMA

Costa guipuzcoana

09/02 – 29/06/2014

Artista:

Nori Ushijima

Ubicación:

Museo naval

CIENTO nueve obras, grabados, dibujos, carteles, acuarelas, y pinturas, de artistas de los siglos XVI al XX, componen el repertorio visual que ofrece el Museo Naval de Donostia de La Costa Guipuzcoana en el arte. Comisariada por José Mª Unsain y Soco Romano, y provenientes de museos, galerías y particulares, las obras tratan de mostrar la evolución y permanencia del paisaje físico y humano, la diversidad de representaciones gráficas y pictóricas a través del tiempo, y recopilar un buen número de obras, siendo muchas de ellas desconocidas hasta el momento. Creemos que el valor de la muestra consiste precisamente en el valor y la suma del conjunto, y en su carácter monográfico, que debiera desembocar en un cuidado catálogo.

La exposición resulta rica, jugosa, y excelente, y ofrece un itinerario por la costa guipuzcoana, que va desde el Estuario del Bidasoa, pasando por la bahía de Pasajes, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, hasta Mutriku. El propio museo cuenta con una buena colección de grabados, dibujos y pinturas sobre el tema, que han sido enriquecidos con fondos del Museo San Telmo, Diputación de Gipuzkoa, Fundación Kutxa, y Museo de Araba, así como 33 obras de colecciones particulares no mostradas en público. La nómina de autores es larga, y yo solo voy a resaltar algunos nombres por la calidad de la obra, o, por su carácter documental o significativo. En el apartado de bahía de Txingudi, el grabado de Beaulieau, las litos de Hornbrook, y Wilkinson, el gouache de Petit de Meurville, y las pinturas de Aillet, J. Salís, Vázquez Díaz, Bienabe Artía, J.Gracenea, M.Gal, G. Barrena, J. Oronoz, y, R.Urrutikoetxea, y la acuarela de Capdeville

Más info

En la bahía de Pasajes, las pinturas de D. Salazar, Anónimo, J.L. Arrieta, Moreno Carbonero, E. Salaberria, A. Zoo, C. Landi, A. Martiarena, I. Bilbao, y J. Devoyon, la aguada de Grovenor, las litos de D. Regoyos, Croker, Gobó, Cortés, y Sáenz de Tejada, así como el pastel de Cabanas Oteiza.

En Donostia, las acuarelas de Carperter, Adoue, y Antequera. Las pinturas de Martínez, D. Regoyos, Ugarte, G. Chillida, J.L. Goenaga, E. Chillida, y A. Brugada, los dibujos de P. Tillac, T. Hernández, y Peeters, y un aguafuerte de C. Gangutia. En Getaria, los óleos de J. Olasagasti, Buzón, Urkía, y dos magníficas obras de Gonzalo Chillida, y Nori Ushisima, de lo mejor y más interesante de la muestra. En Mutriku, los óleos de I. Uranga, y, C. Landi y el dibujo de A. Guinea. En Zumaia, los óleos de Urkia, D. Salazar, Azkue, A. Arrúe, Mansé, y, Velasco, y la acuarela de Alemán Amundarain. En Orio, los óleos de J. Tellaetxe, J. Olasagasti, J. Apellaniz, y D. Regoyos, y el dibujo de P. Tillac.

Ciertamente hay mucho que ver, que gozar y que disfrutar visualmente en esta muestra. El tema da para mucho. Se pueden montar muchas exposiciones sobre el tema, pero ustedes no pueden perderse esta. Está muy bien montada, articulada, y expuesta. Los comisarios saben de lo que hablan y resulta excelente.