HABITAR DESDE EL ARTE

Una reflexión en torno al modo de vivir contemporáneo a raíz del COVID-19

08/10 – 08/01/2021

Artistas:

Arquimaña, Covid Study Houses, Gorka Chillida, Detritus, Violeta García, Mari Puri Herrero, Joxan Iza, Albert Lekuona, Aitor Ochoa, Ekain Olaizola, Angel Peris, Marijose Recalde, Jaime de los Ríos, Jonathan Rodrigo, Roskow, Dora Salazar, Patxi Zapirain, Ramón Zuriarrain

La pandemia del COVID-19 provocó que millones de personas nos confináramos en nuestras viviendas de la noche a la mañana. De repente, nos vimos obligados a convivir con ellas en relaciones en algunos casos inesperadas, encontrando cualidades y limitaciones de las que tal vez no éramos conscientes. El teletrabajo o la necesidad de estar en contacto con el espacio exterior son solo algunos ejemplos que evidencian la importancia de repensar el modo de vivir contemporáneo.

El mundo se paró, pero la creación siguió́ su curso y los artistas confinados continuaron realizando obras de arte. El público disfrutó del arte desde sus viviendas confirmando que es indispensable en nuestras vidas. La cultura nos ayudó a sobrellevar una situación sin precedentes.

Más info

Habitar desde el arte reabre una ventana a preguntas en torno a nuestra cultura de morar en el mundo desde diversas disciplinas y propone una mirada contemporánea a uno de los pilares fundamentales de la existencia humana: el habitar.

Así, centrándose en la vivienda como protagonista, la exposición transforma los espacios de las salas en una casa o en una calle mediante la secuencia de habitaciones, zonas de estar, cocina…etc. El visitante se encuentra inmerso en una instalación arquitectónica con obras de arte realizadas durante el confinamiento, testimonios de la pandemia y proyectos que invitan a preguntarse acerca de cómo y por qué nuestros espacios domésticos son como son, y qué es lo que dicen sobre nosotros.