Un viaje artístico conmemora el 40 Aniversario del Hermanamiento entre San Sebastián y Wiesbaden
20/05 – 17/06/2022
Artistas:
Jan Schmelcher, Margareta Tovar, Nicole Ahland, Sandra Trösch, Tjarj Ihmels
Ubicación:
San Sebastián
El arte contemporáneo es el protagonista de las celebraciones del 40 aniversario del hermanamiento entre San Sebastián y Wiesbaden. La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Donostia, DAGGE, en colaboración con los Ayuntamientos de las dos ciudades, la Diputación de Guipúzcoa y la Asociación de Hermanamiento Wiesbaden-San Sebastián, presenta un evento artístico que muestra obras de artistas guipuzcoanos en la ciudad alemana y los trabajos más actuales de artistas de Wiesbaden en San Sebastián.
Situada a orillas del Rin, con una población de 290.000 habitantes y conocida por sus baños termales y los famosos viñedos del Rheingau, Wiesbaden selló el primer hermanamiento con nuestra ciudad iniciando esta práctica que hoy en día se mantiene con otras cinco ciudades. Wiesbaden mantiene una intensa relación de hermanamiento gracias a diferentes asociaciones ciudadanas que plantean iniciativas, y a su promotor Armin Klein, nombrado Tambor de Oro en 1980 por el impulso realizado para lograr el hermanamiento que hoy en día sigue manteniendo un profundo vínculo de cooperación.
Más info
De hecho, una de las características que define a los hermanamientos es que no sólo los Ayuntamientos tienen un papel decisivo, sino también el aporte de los ciudadanos, cuya contribución es vital para que un hermanamiento alcance sus objetivos. Una de las aportaciones desde San Sebastián para fomentar las relaciones entre ciudades ha sido la cultura tal y como indica el alcalde donostiarra, Eneko Goia en el texto del catálogo: La cultura ha sido vital para que la llama de las ciudades hermanas se haya mantenido encendida hasta la fecha. Profundizar en lo propio abriéndonos a nuevas realidades o conocer e intercambiar prácticas culturales ha sido una actividad constante en estas 4 décadas.
De la misma manera se expresa Armin Klein quien titula su texto Todo comenzó con el arte haciendo referencia a los numerosos eventos culturales que se han sucedido a lo largo de todos estos años mostrando a los ciudadanos el alto nivel y el amplio repertorio de la vida cultural de nuestras diferentes culturas.
Nicole Ahland, Margareta Tovar, Tjark Ihmels, Sandra Trösch y Jan Schmelcher son los 5 artistas que presentan por primera vez sus obras en San Sebastián desde tres diferentes disciplinas: fotografía, pintura y dibujo. Una representación de 5 artistas que vienen desde nuestra ciudad hermana para mostrarnos las creaciones actuales; una variación de obras sobre papel con fotografías de Nicole Ahland, Trier-1970 y Sandra Trösch, Trier-1983, y dibujos de Jan Schmelcher, Giessen-1968. Otras de mayor formato sobre tela son las pinturas de Margareta Tovar, Georgsmarienhütte-1949 y Tjark Ihmels, Leipzig-1963.
El público donostiarra podrá contemplar una variación de estilos muy definidos que van desde la fotografía geométrica de Nicole Ahland, y la fotografía abstracta de Sandra Trösch, hasta los dibujos reciclados de Jan Schmelcher, insaciable lector e investigador literario que parte de imágenes encontradas y las recontextualiza. Desde la plástica pictórica, Tjark Ihmels y Margareta Tovar muestran sus obras de gran formato contraponiendo la austeridad del color y un elegante minimalismo de la segunda frente a una pintura colorista y figurativa con representaciones humanas del primero.