MARI PURI HERRERO

Madrid, 15 de abril de 2020

Interview

¿Cómo estás viviendo el confinamiento, ha influido esta circunstancia en tu proceso creativo?

Estar confinada en mi casa que es mi estudio también, no ha cambiado mis hábitos de trabajo, aunque noto mucho, de repente, el no poder callejear, ir a ver cosas…

Con todo, hay una intranquilidad en el ambiente que me hace sentir un mundo distinto al conocido. Sospecho, que sin saber muy bien el alcance. De manera inevitable, a la hora de trabajar, lo noto, cuando consigo meterme de lleno, olvido lo demás. Casi.

Creo que llevará un tiempo el ser conscientes de qué está pasando realmente. Es muy difícil asimilar de repente todas las noticias que recibimos, todo lo que vemos con nuestros propios ojos.

¿Cómo crees que afectará esta situación actual al ámbito cultural?

El ámbito cultural, es muy difícil saber hacia donde va ir porque en estos tiempos ha ido transformándose de manera muy rápida. Si pensamos en las artes plásticas, hemos visto masificarse las explosiones institucionales creando verdaderos problemas de seguridad y dificultando una contemplación tranquila. Al tiempo hemos visto vaciarse las galerías que es donde realmente puedes ver lo que se está haciendo en tiempo real.  El marketing, una verborrea general, audio guía para mirar lo que tienes delante… A mi personalmente me parece un disparate. Por supuesto, afortunadamente, no han desaparecido artistas auténticos que siguen trabajando pese a muchas dificultades, ni gente sensible que aprecia el Arte de verdad, gente que no se deja llevar por cualquier cosa.

Lo más probable es que se acaben esas grandes exposiciones masivas, creo.

Al repensar, necesariamente, el mundo en que vivimos, la cultura estará muy presente.  Pero no sé cómo podrá sustraerse de tanto marketing, banalidad y adoctrinamiento que tanto desconcierto han creado. Me gustaría ser más optimista.  En el fondo creo que no va a desaparecer lo que hay de auténtico en el mundo del Arte.

¿Transmitirías algún mensaje al mundo del arte?

El mejor mensaje es el trabajo y pensar.