PATXI ZAPIRAIN

San Sebastián, 5 de mayo de 2020

Interview

¿Cómo estás viviendo el confinamiento, ha influido esta circunstancia en tu proceso creativo?

Me siento como una monja de clausura. Sin posibilidad de salir, pero teniendo una línea directa con la luz y la vida plena. Yo llevo viviendo largas situaciones de confinamiento en los últimos años. Una situación que no me ha permitido, en temporadas, relacionarme con la raza humana, con mis amigos e incluso con mi familia. Ahora, cada día estoy viendo vivir a todo el mundo esta situación que yo la tengo interiorizada y asumida como forma vital. Y me da pena por todos y por mi. Pero el futuro existe… A pesar de ser una apasionante aventura de introspección y bendición, es algo duro… Pero siempre para adelante!!! Dando prioridad, antes que a mi salud, al desarrollo de proyectos profesionales creativos.

Siendo director creativo en la agencia publicitaria Patio y “artista” durante más de 25 años, lo único que puedo decir es que la especie humana tiene una gran energía. Pura luz para generar conceptos artísticos y opciones creativas para vivir el día a día. Lo que nos está tocando vivir ahora a todos. Para manifestarse y ser escuchados en plena lucha energética. Todos tenemos una pequeña estrella en el interior. Y en estos momentos, tenemos que pulirla. Eso es el gran puro proceso creativo. Desde la humildad sumamos fuerza y energía con nuestro Pensamiento Creativo Positivo. Humanidad Creativa Positiva!!!

¿Cómo crees que afectará esta situación actual al ámbito cultural?

No lo sé. La incertidumbre es el gran miedo que nos están generando. La segunda guerra mundial dió y sigue dando muchos recursos creativos en diferentes ámbitos de la cultura para crear. Me da reparo hablar en pleno proceso Covid19, ya que personalmente, no tengo nada claro la evolución de esta pandemia.

Sólo me queda hablar con mis padres octogenarios y sentir sus abrazos desde la distancia. Como todos los días me dice mi madre “abre la ventana que te he mandado un abrazo gigante”. Mira, las más creativa y emocional es ella. Me manda un abrazo a través de drones…

Qué modernas somos todas… Y así, es como creo que va a evolucionar el ámbito cultural. Generando nuevos espacios cibernéticos o creando encuentros mágicos. Espacios energéticos. Llega una nueva era donde tenemos que estar más abiertos de mente para conseguir un futuro lleno de luz, cultura y arte.

¿Transmitirías algún mensaje al mundo del arte?

A toda la especie humana le traslado una gran fuerza para llevar adelante esta situación. A los artistas y a los creativos les pido que reflexionen y lancen sus ideas para generar discursos alternativos a los que se cuentan en TV u otras plataformas. La cultura es un proceso que deriva en el arte. Un espacio donde poder reflexionar. Estamos en pleno proceso de cambio. Cambio de nuestra piel tal y como un reptil. Para que haya sombra tiene que haber luz. Estamos mutando y empezando a percibir nuevas energias. Llega el quinto hombre. En plena evolución y lucha. Todos somos creativos. Y los artistas más. Mudemos de piel… Y qué la luz nos bendiga!!!