RAMÓN BALERDI

Pasajes, 19 de abril de 2020

Interview

¿Cómo estás viviendo el confinamiento, ha influido esta circunstancia en tu proceso creativo?

Con preocupación por la incertidumbre de lo que ha de llegar. Con enfado de ver la paranoia y la docilidad en las personas provocadas por la embriaguez nacida de la ignorancia, de la ambición  y  del miedo. Con pasión y tristeza, porque es una crisis social provocada por una conciencia sucia, una perdida gradual de valores, la desidia de todos y un sinsentido de la existencia actual.

En cuanto a mi proceso artístico no me ha influido en nada, he incluso mi pensamiento sale reforzado al constatar sospechas que carcomían mi alma.

¿Cómo crees que afectará esta situación actual al ámbito cultural?

Solo al arte, le puede tambalear el ámbito económico, el resto es un proceso creativo, colectivo o individual, mirando a la presente y cercana realidad, que como fuente bebe la inspiración.

¿Transmitirías algún mensaje al mundo del arte?

“Escuchad la palabra, entended el conocimiento, amad la vida, y nadie os perseguirá, y nadie os oprimirá, salvo vosotros mismos. O desgraciados, o infelices, o comediantes de la verdad , o falsificadores del conocimiento y o trasgresores del espíritu.

Hasta ahora persistís en escuchar, cuando os conviene hablar desde el comienzo. Ahora persistís en dormir cuando os conviene velar desde el principio, para que os reciba el reino de los cielos.

Es mas fácil a un puro descender en la impureza y a un hombre de luz descender en la oscuridad que a vosotros reinar o no reinar.”

Evangelio apócrifo