JOXAN IZA

Kalegrafietanzehar

20/07 – 10/09/2011

Artista:

Joxan Iza

KALEGRAFIETANZEHAR una exposición en homenaje a PATXI HIPÓLITO

El artista JOXAN IZA, Bergara, 1961, presenta en ARTEKO sus últimos trabajos dedicados a la figura de PATXI HIPÓLITO, fallecido el pasado mes de noviembre, y cuya vida estuvo dedicada a defender con tesón un proyecto cultural a favor de jóvenes creadores que materializó como gestor del gazteleku de Oñate.

Donostiarra residente en Oñate, u oñatiarra nacido en Donostia, echó raíces y sembró cultura en ambas comunidades erigiendo un puente entre ambas. Trabajador incansable de cualquier causa cultural y conocido en Oñate como Patxi Cultural, Hipólito fue un hombre polifacético, gran aficionado a la fotografía, la literatura y la música que logró sacar adelante numerosos proyectos culturales aunando distintas sensibilidades y superando infinidad de obstáculos.

Más info

JOXAN IZA quiere recordar con su exposición KALEGRAFIETANZEHAR a PATXI HIPÓLITO como ejemplo de superación e integración, defendiendo la autogestión, la participación, la imaginación y la creatividad porque HIPÓLITO consiguió convencer a la mayoría, promoviendo las ayudas económicas a grupos culturales locales y defendiendo a capa y espada que eran los sueños de los jóvenes los que tendrían que materializarse, no los de los políticos. Fue el impulso que necesitaron algunos creadores para mostrar su trabajo al público, para tomar confianza en sí mismos, y para creerse que en realidad SÍ eran creadores y artistas… En resumidas cuentas, para seguir siendo artistas.

Ahora el pintor y escultor JOXAN IZA vuelve a ARTEKO de la mano de PATXI HIPÓLITO para exponer su cosmovisión sobre la ciudad y sus habitantes. Bajo el título de KALEGRAFIETANZEHAR, interpretación de la palabra francesa PARCOURS (carrera de obstáculos, nudos, urbanos), IZA nos indica una manera no convencional de entender el circuito urbano donde la realidad nos muestra un orden, una imagen coherente, pero en el reverso, a la semejanza de una alfombra persa, se encuentra un caos de urdimbres y tramas que no hay manera de determinar dónde comienzan, dónde acaban, ni a qué parte de la imagen pertenecen.

JOXAN IZA sigue tejiendo y destejiendo, construyendo y reconstruyendo estructuras básicas urbanas a través de su pintura y de sus esculturas constructivistas. Todo es orden, estructura, color, dinamismo, construcción, hasta que parece, no sabemos muy bien por qué, ni para qué, pero lo intuimos, la oscuridad de las fuerzas ocultas, del desastre, la destrucción, y la noche. Lo que antes era color, deviene ahora en negro, marrón y blanco. Lo que antes era orden, unidad y estructura, se torna ahora en caos, garabateo y desestructura. Lo que antes era imagen, arquitectura y humanidad, se convierte ahora en macma, abstracción, y mancha informe.

Los enemigos de la ciudad acechan. Los enemigos de la polis nos infectan y nos invaden. IZA lo intuye, nos previene, y nos avisa. IZA lo plasma con crudeza, y con un lenguaje plástico, herencia del expresionismo, del cómic, del graffiti, y con un lenguaje mix, rápido y bien construido, nos lo planta ante nuestros ojos.