Dora Salazar
Alsasua · España · 1963
Dora Salazar es conocida por dotar a sus obras de un sentido irónico y crítico que cuestiona costumbres y valores del modo de vida contemporáneo. El sentir y el quehacer de esta artista ha supuesto el aporte de nuevas formas de generar y organizar significados en la práctica cultural. Sus piezas tienen un gran impacto visual y manifiestan una profunda preocupación por la mujer y la feminidad. Su nombre ha sido ligado al de renombradas artistas como Katharina Fritsch, Hannah Collins o Rebecca Horn.
Detrás de todo el trabajo de esta artista hay un camino de ida y vuelta, donde el componente deja de importar en favor de la intensidad en la búsqueda de formas expresivas que revelan la naturaleza y el ser humano, desde lo psíquico y lo físico, pero también desde su memoria y sus emociones. Las obras de Dora Salazar no representan sino que encierran una sensibilidad que el espectador debe encontrar detrás de unas formas y volúmenes que la artista construye sugiriendo mensajes poéticos.
Rather than represent, Dora Salazar’s works enclose a sensibility that the public has to find behing shapes and volumes that the artist builds suggesting poetic messages.
Dora Salazarren obrek ikusleak mezu poetikoak iradokiz eraikitzen dituen forma eta bolumen batzuen atzean aurkitu behar duen sentiberatasuna baino ez dute adierazten.